dalí y los gatos mojados por víctor mandujano / foto: philippe halsman


Dalí y los gatos mojados
Por Víctor Mandujano / Foto: Philippe Halsman

Tomada en 1948 por Philippe Halsman, la imagen, un prodigio técnico para la época, captura la esencia del surrealismo.

Algunos la conocen como «Los gatos mojados», sin embargo, el nombre real de esta insólita fotografía de Philippe Halsman (1906-1979) es «Dalí atómico». Hoy pertenece a la colección familiar del autor, pero algunas copias se encuentran en los más prestigiosos museos del mundo.

«Dalí atómico» dejó conforme al fotógrafo tras veintiocho intentos y seis horas de trabajo.

philip halssman

Nacido en Riga y fallecido en Nueva York, Halsman fue amigo de diversas celebridades, entre ellas Salvador Dalí, Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock, Winston Churchill, Pablo Picasso, los duques de Windsor y Albert Einstein, quien en 1940 le consiguió una visa de emergencia para entrar a Estados Unidos en tiempos de guerra.

Se sabe que Halsman y Dalí discutieron en torno al concepto de la fotografía y, aunque en términos generales estaban de acuerdo, debieron resolver algunas cuestiones básicas: los gatos no podían aparecer sufriendo, pues ello se contraponía con la importante ley sobre crueldad con los animales imperante en Estados Unidos.

La otra modificación fue incluir agua en vez de leche, porque tal derroche era casi una burla en tiempos de guerra.

Halsman se instaló en su estudio de Nueva York y trabajó con cinco asistentes y su esposa Yvonne quien – fuera de cámara- sostiene la silla que parece volar a la izquierda de la foto. Según explica el propio fotógrafo, a la cuenta de tres los asistentes lanzaron los gatos y el balde de agua. Al llegar a cuatro saltó Dalí, mientras otro asistente bajaba bruscamente el piso del set. De esta forma los muebles parecen levitar.

A la derecha del fotograma figura una réplica de la célebre pintura daliniana «Leda atómica», desde donde saca el nombre la fotografía.

La toma realizada con una cámara de placas 4 x 5 (9 x 12 cm) y destello electrónico, dio como resultado, luego de seis horas y veintiocho intentos, una fotografía histórica que es un prodigio técnico y de ingenio.

En su libro «Halsman en la creación de ideas fotográficas», el autor explica: «Mis ayudantes y yo estábamos agotados, completamente mojados y sucios. Solamente los gatos parecían como nuevos».

La imagen, absolutamente surrealista, se incluyó de inmediato y a dos páginas en la revista Vida, para la que Halsman tomaba retratos de celebridades.

Este prestigioso fotógrafo, co- fundador de Magnum en 1951, hizo en diversas oportunidades, otros retratos surrealistas a Salvador Dalí.

Pero «Los gatos mojados» (Dalí atómico) es considerado el mejor. Un potente ícono fotográfico del siglo XX.

Deja un comentario